La implementación del Modelo 1 a 1 en nuestro país y la llegada de las Nets a nuestra escuelas nos exige a los docentes nuevos posicionamientos ideológicos y metodológicos acerca de la enseñanza y del aprendizaje ahora mediados por la tecnología.
Según los aportes de María Elena Chan (Innova, U de G. 2001) en su artículo "Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa", (...) los objetos de aprendizaje son solamente una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Sin embargo, y considerando que no hay ciencia ni tecnología sin posicionamiento ideológico detrás, en la apropiación de una herramienta educativa como los objetos de aprendizaje, se da la adhesión a formas de ver y producir conocimiento, a formas de ver y promover aprendizajes, y los educadores estamos obligados a anticipar los impactos de nuestras prácticas y de los recursos que utilizamos en ellas."
La disponibilidad de los variados tipos dispositivos tecnológicos en el aula nos permite encontrar nuevos Recursos didácticos para innovar en la enseñanza y nos posibilita tanto, acercar el conocimiento ya producido como facilitar la producción de nuevos conocimientos y principalmente: hacerlos comunicables. Comunicar lo que nuestros alumnos producen, lo que nosotros producimos y compartir lo que otros profesores u organismos producen.
Las alternativas didácticas son variadas y todas provienen de software libre, es decir que la democratización al acceso y producción de conocimiento es el valor a destacar de estas nuevas herramientas.
Para conocer algunas de estas herramientas:

EXE- LEARNING: Herramienta de autor que permite diseñar recursos didácticos utilizando un conjunto limitado de acciones. El usuario interacturá con el sistema navegando entre distintas páginas hipervinculadas o ir de una diapositiva a la siguiente. Estas actividades interactivas permiten incluir un conjunto de evaluaciones que ya están prediseñados en los Idevices.
Sitio oficial en español: http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/59-nueva-version-de-exe-learning
HOT POTATOES: Permite diseñar ejercicios interactivos, contiene una serie de herramientas que facilitan su edición, como ser: Ejercicios de completamiento, Crucigramas, Ejercicios de relaciones, Ejercicios de ordenamiento, Preguntas y respuestas.
Sitio oficial de Hot Potatoes: http://hotpot.uvic.ca/
DIPITY: Permite
realizar líneas de tiempo on line, es de fácil uso y puede
insertarse el código en otros espacios Web.Sitio
oficial de Dipity: http://www.dipity.com/
JCLIC: En la página de Jclic, existe un gran catálogo de actividades realizados con este programa. Para visualizarlo se requiere tener actualizado Java.
Sitio oficial de Jclic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/
EDILIM: Un
entorno para crear programas educativos que sólo precisa bajar unos
archivos a la PC. Permite crear libros y actividades interactivas del
tipo rompecabezas, sopas de letras, etc., o bien páginas
descriptivas. Sitio
oficial: http://www.educalim.com/
En la próxima entrada compartiré el contenido educativo para Geografía de 6° año diseñado con eXe-learning.
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